-
Arquitectos: Nghia-Architect
- Área: 75 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nguyen Tuan Nghia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa adosada está diseñada para alojar a una familia de tres generaciones en una zona urbana de rápido crecimiento. Como en otras zonas de Da Nang, es difícil encontrar un equilibrio entre el estilo de vida pausado de los ciudadanos locales y el estilo de vida moderno que se está apoderando rápidamente de esta ciudad.
Inspirándonos en el arte japonés del origami (que afectó en parte a la cultura y la arquitectura de Hoi An-Da Nang), plegamos y acercamos todos los espacios funcionales al espacio central de esta casa, que es un patio interior (una característica arquitectónica muy común en las casas de los habitantes de Danang). La forma arquitectónica se basa en una estructura en espiral en el centro.
Todos los espacios interiores están unidos a un muro central que se arremolina verticalmente hacia el interior y se conectan entre sí a través de vías de circulación entrelazadas que rodean el muro central. La escalera de caracol que recorre el espacio central de la casa es a la vez un elemento arquitectónico destacado y aumenta la "sección transversal" para conectar diferentes espacios funcionales, así como a los miembros de la familia de tres generaciones que viven en esta casa.
Casa TT está diseñada para una joven pareja con sus dos hijos y su anciana madre. Por ello, los espacios funcionales están programados y dispuestos para adaptarse al estilo de vida tradicional, a pesar de ser modernos y experimentales en cuanto a forma arquitectónica. La cocina, adosada al tragaluz, es el corazón de la casa que conecta a todos los miembros de la familia a través de sus actividades.
La zona verde dentro de la cocina, justo debajo del tragaluz, tiene plantas que crecen verticalmente y se extienden a otros espacios internos en los niveles superiores, llevando la luz del sol, el viento y la naturaleza alrededor de toda la casa. La idea de esta vivienda es crear una estructura que se reduzca al patio situado en el centro de la casa, en la primera planta, y que luego se abra en distintas direcciones a medida que avanzamos hacia los distintos niveles. Esta estructura permite a las personas que la habitan conectarse entre sí y con la naturaleza dentro y fuera de su estructura en armonía y sostenibilidad.